Liderazgo coaching

Saber Escuchar

Saber Escuchar

¿Cómo mejorar mi escucha?. Lo primero será caer en la cuenta que lo que nos han contado hasta ahora, aquel esquema de los elementos de la comunicación: emisor, receptor, codigo, mensaje, no es cierto. Nos hacía caer en la trampa que lo que digo como emisor es lo que llega al receptor y esto no es así. Nada mas lejos de la realidad. Este esquema que proviene de los sectores de las telecomunicaciones, son válidos entre máquinas y no entre personas. Pues escuchar no es oír.

Oir es un fenomeno biológico, y que muchas especies tienen, es decir la capacidad de percibir sonido. La escucha va más allá del fenómeno biológico, la escucha es oír mas interpretar. La escucha implica tambien comprensión, es decir, interpretación.

Es en la interpretación donde reside el aspecto crucial de la escucha, pues escuchar no es la parte pasiva de la conversación, sino la parte que da sentido al que habla.

Es tan importante que podemos escuchar aún cuando no existan sonidos, por ejemplo, el silencio, una postura, un gesto y darle significado e interpretación.

Partiendo de este premisa, hablar es un fenómeno independiente de escuchar, lo que hablo, no es exactamente lo que escucha el sujeto que oye, pues escuchar es oir mas interpretar, es decir me puedo preguntar… ¿ que interpreta el que escucha con lo que le digo? ¿ Que significado atribuyo a los sonidos que escucho? Es decir, decimos lo que decimos y los demás escuchan lo que escuchan en función de sus mundos interpretativos.

Ocurre mucha facilidad que no verificamos el sentido que nosostros damos a lo que escuchamos, y si la interpretación de lo que escuchamos corresponde con lo que la persona que nos habla quiere decir. Es decir escuchamos lo que se ha dicho y lo que no entendemos o no a dicho el que habla, lo llenamos con juicios e interpretaciones personales, de como son, como piensan y que dicen las otras personas, creando de esta manera grandes problemas de comunicación.

Etiquetas: , , ,

Todavía no hay comentarios

Contestar