Liderazgo coaching

Patos en la Empresa

Patos en la Empresa

¿Que pasa con los conflictos en las empresas? ¿Cómo gestionar las emociones de las personas? ¿Cómo superar los resentimientos ?.

El resentimiento, es la emoción del esclavo. En muchas organizaciones, el miedo  al conflicto se instala en el ámbito relacional. Esto produce una actitud de callar todo, de tragar, de no expresar verdaderamente lo que uno siente por miedo a las represalias… esto poco a poco va minando la autoestima de las personas y generando un moral de camaleón en la que se muestra una cara exterior, que no corresponde a los pensamientos y sentimientos del mundo interior… generando multiples tensiones, que cuando estallan generan conflictos y crisis mucho mas difíciles de resolver y que requieren un mayor gasto de energía.

Cuando la comunicación emocional incluye la posibilidad de mostrar las diferencias, es más fácil gestionar el conflicto, asumiendo este como posible, necesario y profesional, para ahondar en la diversidad, y en la mejora continua y ¿para qué no ? en el reconocimiento de errores y el saber pedir perdón y perdonar.

Me encanta el ejemplo que cita Ekhart Tolle, autor de El Poder del ahora, cuando menciona haber observado que “después de una pelea entre dos patos, que no dura mucho, los patos se separan y flotan en direcciones opuestas.. Después, los dos agitan las alas varias veces, y cesado el aleteo siguen flotando apaciblemente como si no hubiera ocurrido nada… Si el pato tuviera mente humana, mantendría la pelea a base de pensar y de inventar historias…. Es increible lo que acaba de hacer este tío… Se cree que este estanque es suyo… No volveré a fiarme de él… No pienso aguantar esto… Le daré una lección que no olvidará “..

Si en las organizaciones pudieramos vivir el conflicto, con “mentalidad de pato”… El conflicto se viviría como algo necesario para mejorar, como una oportunidad de atender nuestro mundo emocional, como una posibilidad de diálogo y entendido como un feedback para mejorar en todos los sentidos… Aprendamos a agitar las alas y a seguir nadando apaciblemente…

Germán Belda Gil

Etiquetas: , , , , , ,

Todavía no hay comentarios

Contestar