Coaching para superar ...

La Huella de Iñaki Ochoa de Olza

La Huella de Iñaki Ochoa de Olza

Acabo de ver el video de Iñaki Ochoa de Olza, alpinista Navarro que nos dejó un gran testimonio de como encarar la vida, su vida, la montaña… y me pregunto, si toda la vida que recorre cada persona será como una montaña¿Que pasa si vemos el recorrido de  la vida toda ella como una montaña?…

 Me conmueve mucho la historia del rescate de Iñaki, testimonio impregnado de valores y ejemplos de vidas para y con los demás. Iñaki dejó la carrera de filosofia para encontrar su filosofia de la vida: vivir la vida, tirar para delante con lo que quieres.

Me vienen a la mente una cantidad ingente de similitudes con este testimonio con la filosofia del Coaching para las personas.. Por ejemplo ver la vida con el gran reto de vivirla con felicidad, hacer lo que uno realmente quiere hacer, encontrar el propósito y fundamento de lo que uno quiere vivir, y vivirlo plenamente, aunque esa opción pase por escalar  el Annapurna.

Y en la montaña, como en la vida, aunque no  hagas cima, que es la ginda del pastel, te has comido y puedes disfrutar del pastel entero. Los amigos de Iñaki decian: es de las personas que mas lo he visto disfrutar. Y el mismo decía…. que las grandes sensaciones  de la montaña, de la vida, vividas con pasión, lo iban alimentando muchos años después.

Como médico del alma, Iñaki sabia transmitir a todo el mundo un trocito de esperanza, como si la montaña y la vida caminaran juntas. La montaña me da vida, la montaña me da esperanza y yo la doy a la vida…. la vida vista como un montaña, que hay que vivir y disfrutar con esperanza.

Aunque con autentica humildad, de quien esta conectado a la tierra de la montaña, a la tierra de la vida… decia. Un Héroe…. un héroe es el médico que curó el cancer a mi madre.

La montaña es cuestión de principios… Gracias Iñaki… que fácil me lo pones para entener.. que la vida como la montaña, tambien es un cuestión de principiosde valorar y elegir ¿ Como queremos vivir? ¿Cómo quiero vivir?… Y en este video de tu rescate… veo tantos principios.. sólidos y claros, esfuerzo, superación, compañerismo, entrega, amistad, esperanza, valor, belleza, espiritualidad, caridad, amor…. ¡¡gracias Iñaki¡¡.

Construiste tu vida a base de retos y tu mayor reto vivir…. vivir la montaña, vivir la vida. Hoy vives en las montañas, y vives en nosotros el ejemplo de ¿ como podemos vivir.?. Con el reto de vivir con pasión, entusiasmo, esperanza,  ganas, disfrutando… sin resistencias.

La montaña… decias… es demasiado bonita para resistirse…. Y ¿Si la montaña es la vida? … La vida Iñaki, es demasiado bonita para resistirse a vivirla… Y después de vivirla  sabemos que todos haremos cima..

Cuando te pregutaron… ¿Crees que mañana haremos cima?  ¿Mañana cima?…. No se pero me gustaría.

Al final todos haremos cima… Iñaki… y cada día no podemos preguntar… ¿Mañana cima? no se pero me gustaría…lo que sí sabemos aunque a veces nos lo impidamos, es que la vida, como la montaña es demasiado bonita para resistirse a vivirla.

Y cuando estas  solo… en lo alto de la cima… como decias… ya puede estar la 6 flota, que de allí no te saca nadie… aunque el viento te acompañe. .. y te examine del amor en el atardecer de la vida,… de tu cima. Y aunque a la altitud que tu llegaste ningún helicóptero puede llegar…si nos llega, el resumen de tanto amor puesto en tu vida, amor que todos te querian dar…

 “Eres un amigo, bajo contigo” “Iñaki no es un cliente, es un amigo “Había que actuar para ayudar a Iñaki” “No había otra opción que quedarme con Iñaki”… “Escalemos con las avalanchas”.. ” Grite, lloré, Grite” ” Oí la voz del viento.¡¡¡ GRACIAS IÑAKI.¡¡¡

 GRACIAS¡¡¡ Por ofrecerme tu visión de la vida, y pistas para preguntarme y preguntarme… ¿ Con que actitud quiero y puedo encarar mi vida… mi montaña? Y llenarla de retos…  GRACIAS¡¡¡

¿ A QUE NOS LLAMAS DESDE EL ANNAPURNA, IÑAKI ?

Tu rostro lo dice todo… y lo que tu familia y amigos dicen de ti…

“La vida sin la muerte no tiene sentido….”

“Los padres lo que quieren es que los hijos sean felices.. no abogados, el riesgo está en el Himalaya y en vivir…”

“La vida hay que vivirla … si tienes un sueño.. persiguelo”…¡¡¡

“El mayor riesgo es no ser feliz.. y no tirar por donde tu quieres tirar… Y no intentar ser feliz..”

” Tengo un proyecto para la próxima primavera… El Annapurna… Es nuestra montaña” ….  Es nuestra vida.

Germán Belda Gil

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

Un comentario sobre “La Huella de Iñaki Ochoa de Olza”

  1. On 18 Noviembre, 2011 at 23:23 Eva responded with... #

    Gracias Germán, me has emocionado hasta lo más intimo…
    Yo estoy convencida de que se recoge lo que se siembra en esta vida, y con Iñaki lo veo aún má claro. Él era especial, único, generoso, amigable, bueno… y en el momento que lo necesitó, la gente fue con él generosa, especial, amigable, BUENOS.
    Si no lo has heho ya, lee “Los 14 de Iñaki” el libro sobre su intento de rescate, y después, cuando lo acabaes, lee “Bajo los cielos de Asia” del propio Iñaki. Yo lo hice y ya nunca podré desprenderme de su recuerdo.
    Gracias de nuevo, es precioso lo que has escrito

Contestar