Coaching para educadores

La Empatía

 La empatía

¿Cómo mejorar la empatía?

Se define como la capacidad cognitiva de percibir en un contexto común lo que otro individuo puede sentir…. O como señala Elsa Punset, la habilidad de sentir la emoción del otro… Tambien es de uso común la metáfora para comprender la empatía como el ejercicio de “ponerse en los zapatos del otro”

El desarrollo de esta habilidad es muy importante para mantener de manera sactisfactoria vínculos emocionales entre las personas, siendo una habilidad compartida por los mamíferos…

Si el contagio emocional es una forma básica de empatía… nos podemos preguntar en los contextos educativos, cuanto tiempo empleamos a transmitir emociones, y a educar en la empatía, que es la base de las relaciones humanas.

Sabemos que los simios tienen desarrollada esta capacidad, e incluso las ratas  son capaces de percibir y sentir,  el sufrimiento de otras ratas.

¿Cómo vamos a educar en la émpatia, dentro de nuestros programas de aprendizaje? ¿Que nivel de importancia tiene la empatía para dirigir personas?… ¿Que papel juega la inteligencia emocional en el desarrollo de la capacidad empática?

¿Que programas de desarrollo y educación de la inteligencia emocional tenemos en los entornos educativos?… Germán Belda Gil

Todavía no hay comentarios

Contestar