Coaching para educadores

La Ansiedad en la Educación

Ansiedad y Educación

Está claro que la ansiedad depende en gran medida de como percibamos la realidad. Para generar un estado de ansiedad basta con ver el futuro cargado de problemas incertidumbre, y verse que uno mismo,que es incapaz de resolver.

La ansiedad es un estado de inquietud que provocamos con nuestros pensamientos, incluso con  preocupaciones de cosas que jamas van a suceder. Y estadios prolongados de ansiedad conducen a la depresión.

La mente tiene gran capacidad de generar preocupación, y los contextos educativos, tienen gran facilidad de añadir presión a los finales de curso, con exámenes de montañas de materias . Valorando tremendamente la erudición y el aprendizaje memorístico, dejando de lado aspectos mas importantes para la vida y para ser feliz, como  la capacidad de escucha, la empatia, el autodominio, la sabiduría, el liderazgo, el coraje, la compasión etc. y que para nada son evaluadas.

Lo que no nos planteamos muchas veces en el ámbito educativo, es que un cerebro estresado disminuye su capacidad de funcionamiento hasta un 60 % y en algunos casos mas. Y la vida no solo es cuestión de erudición, y menos ahora en la era del conocimiento donde, la erudición pasa a un segundo plano. Sin embargo lo mas importante pasa a ser la capacidad de motivarnos y encontrar un sentido a lo que hacemos, pues esto  nos permite realizar los esfuerzos necesarios para cumplir con nuestros retos.

Da la impresión que en muchos centros educativos se genera mucha angustia y sufrimiento innecesario, centrendose unicamente en retos de erudición, y habriamos de reflexionar que la naturaleza del Ser humano es mucho mas amplia, pues es fuente de Energía, alegría, creatividad y sobre todo AMOR. Germán Belda Gil

Etiquetas: , , ,

Todavía no hay comentarios

Contestar