Coaching para educadores

Historia del Coaching

El Coaching apareció hace miles de años en la antigua Grecia y uno de sus padres fue, nada más ni nada menos que, Sócrates. El filósofo creó un método, que promovía el empleo del diálogo para llegar al conocimiento y que solía utilizar con sus discípulos. Se sentaba a conversar con ellos y, a punta de hacerles preguntas, al final lograba que sacaran a relucir los conocimientos que tenían dentro. De forma muy romántica, lo bautizó Mayéutica, que en griego significa partera, para simbolizar que él también ayudaba a dar a luz. En su caso no a un niño, sino a la verdad que hasta ese momento había permanecido oculta.

La palabra coach es de origen húngaro, hace referencia a coche, que sirve para trasladar personas de un lugar a otro. El coaching cree profundamente en las personas, en la fuerza transformadora que duerme dentro, en la magia latente del ser que refleja a la criatura de Dios y que está llamada a crecer como una semilla. De aquí surgirá toda una pedagogía del acompañamiento personalizado, que pudiera plantearse como mayor reto para todos los centros, con un acompañamiento no solo del alumno-coache, también del coach-profesor, coach-director, coach-rector …..Se trata de fomentar un liderazgo transformacional de las personas.

El coaching actual cuya aparición oficial -años 80- en EEUU en el terreno deportivo (tenis, rugby, golf…), también transporta a las personas, desde donde están hasta donde les gustaría estar mañana, siendo el coach-educador un facilitador de este viaje, un acompañante de lujo en el camino.

En España se instala en los años 90 sobre todo en el mundo de las grandes empresas, que poseen mayores recursos de inversión, y hoy en día se ha extendido a otros campos como el personal o el deportivo.

Etiquetas: , ,

Todavía no hay comentarios

Contestar