Coaching para educadores

Funcionamiento Cerebral

Funcionamiento Cerebral

El hemisferio izquierdo, almacena y analiza la información, en forma de ideas y conceptos, funciona para poner en marcha rutinas y patrones de respuesta. El hemisferio izquierdo alberga la capacidad de trabajar con números y letras, dando lugar al conocimiento y la erudición.

El hemisferio derecho, se encarga de las tareas espaciales, la imaginación y los procesos creativos y a su vez tiene una gran conexión con el cerebro límbico que es donde residen las emociones, es decir es la parte de nuestro cerebro emocional, en el que el ser humano ha funcionado millones de años. Este cerebro emocional está especialmente activo mientras dormimos, e interviene de manera crucial en la de la toma de decisiones en la vida.

 El hemisferio derecho, está mas conectado a lo que le sucede al cuerpo, de manera que está mas vigilante a lo que le pueda ocurrir, al igual que trabaja mas intensamente frente a lo desconocido.

Ante lo nuevo el hemisferio derecho trabaja para crear patrones de funcionamiento y así almacenarlos en el hemisferio izquierdo. El hemisferio derecho, al carecer de lenguaje, maneja la información en forma de sensaciones corporales, imágenes, símbolos o emociones, poniendo en marcha la intuición.

Se dice que el hemisferio derecho es la puerta del inconsciente, y son muchos los autores que afirman que los verdaderos cambios de conducta y transformaciones del ser, para que perduren en el tiempo, se han de producir nivel inconsciente, de ahí la importancia de trabajar con imágenes, cuando planteamos un reto para nuestras vidas.

El hemisferio izquierdo con el lenguaje construye nuestra identidad, que podríamos llamarla nuesttro sofware de funcionamiento, que nos abre o cierra posibilidades en nuestro quehacer cotidiano, ahora bien, si queremos cambiar y ampliar este sofware, para crear nuevas conexiones neuronales que nos permitan ampliar nuestras posibilidades de crecimiento y evolución, es esencial trabajar con el hemisferio cerebral derecho. Y cabe preguntarnos: ¿cómo trabajar más con el hemisferio cerebral derecho ? German Belda Gil

Etiquetas: , , , ,

Todavía no hay comentarios

Contestar