Coaching para educadores

Filosofia del Coaching

La filosofía del coaching está basada en las teorías de Sócrates. Hace referencia a la capacidad que tienen las personas en buscar dentro de si mismos y poder descubrir las respuestas por si mismos. El coaching trata de acompañar al aprendiz-alumno en este proceso de aprendizaje.

Así como una matrona ayuda a “dar a luz” sin ser su propio parto, Sócrates ayudaba a encontrar respuestas en sus discípulos, pero él no daba respuestas o soluciones. El coaching, se apoya en el método socrático, en su forma dialéctica de acompañar, que a través del diálogo, hace reflexionar a sus discípulos con preguntas inteligentes, para que estos adquieran conocimiento por si mismos y llegar a la verdad de las cosas.

Podríamos decir que un slogan del coaching es : La solución está dentro de ti, hay que aprender a buscarla. El coach tiene todas las preguntas, el coaché tieneresp todas las respuestas.

En la práctica, el método del coach, no dará consejos, ni soluciones ya hechas, si ayudará al coaché a desarrollar recursos, a encontrar pistas para alcanzar los objetivos o metas que él se ha trazado. Lo que viene de dentro es más válido y fácil de reconocer y aprender que lo que se intenta imponer desde fuera.

El Coaching volvió a hacer su entrada a mediados de los años 70, cuando Timothy Gallwey se dio cuenta de que el peor enemigo de un deportista era su propia mente y desarrolló una serie de libros para ayudarlo a superar bloqueos y obtener un mayor rendimiento. Desde un comienzo el método mostró resultados sorprendentes y se empezaron a montar escuelas deportivas bajo la licencia de su obra, llamada Inner Game(juego Interior). Dos de ellas en Europa a cargo de Sir John Whitmore, quien después de un tiempo logró adaptar exitosamente el procedimiento al medio empresarial inglés y dio origen a lo que hoy se conoce como Coaching empresarial. De ahí, solo fue un pequeño paso para que bajara hasta la esfera personal y estuviera a nuestra disposición. Sin embargo, el modelo actual se le atribuye a Thomas J. Leonard, a quien se le reconoce mundialmente como el padre del Coaching Moderno.

Etiquetas: , ,

Todavía no hay comentarios

Contestar