Emoción y Cognición
Es evidente que las personas pueden evolucionar y transformarse, y esto dependerá basicamente de como interactuen los proceso cognitivos con los procesos emocionales, ya que cognición y emoción son inseparables, y la cognición con emoción genera nuevas conexiones neuronales de mayor potencia.
La emoción es capaz de alterar el perfil bioquímico del organismo, y el entrenamiento en meditación consigue frenar el área de activación prefrontal derecha del cerebro, donde anida el pensamiento negativo y consencuentemente la activación de los síntomas de la depresión y la ansiedad.
Por el contrario niveles altos de entrenamiento en meditación, favorecen la capacidad de estar presente y consecuentemente el pensamiento positivo y la habilidad de vivir el momento presente. Por lo que está cientificamente demostrado, que la meditación favorece el mejor humor y una mejor salud.
Hay que aprender a distinguir entre uno mismo y sus pensamientos, entre uno mismo y sus emociones y como interactuan entre si. Germán Belda Gil