El Poder de las Palabras
¿Cómo es el poder de la palabra? ¿Como son mis conversaciones? ¿Cual es la historia de mi lenguaje? ¿Qué identidad he construido con mis palabras y las de los demás? ¿Cuanto valor doy a mis conversaciones y a mis palabras?
A traves de las palabras, construimos nuestros mundos interpretativos. A traves de las palabras, conformamos nuestra identidad, y nuestra identidad se ve afectada por lo que nos decimos y lo que no nos decimos, y por la manera y las palabras que empleamos.
Nuestro hablar y nuestras palabras alimenta el cómo se habla de nosostros y cómo se nos evalúa. Y la identidad que nos creamos con lo que nos dicen y lo que nos decimos, marcará la posición y manera en que nos desenvolveremos en la comunidad a la que pertenezcamos.
Las palabras determinan nuestras conversaciones, y el secreto de toda relación está en la calidad de las conversaciones que mantenemos. CONVERSACIONES RICAS Y PROFUNDAS GENERAN RELALCIONES RICAS Y PROFUNDAS
Cómo seres sociales, nuestra coordinación de acciones depende de nuestra capacidad de lenguaje.
Las palabras confieren sentido a lo que pasa, y de ello surgiran posibilidades, que encontramos en las interpretaciones que generamos con lo que nos pasa. Las posibilidades se encuentran siempre en el lenguaje y en las palabras.
Las palabras y el lenguaje generan compromisos y futuros diferentes en función de la capacidad de nuestras conversaciones. El futuro se contruye con las posibilidades y compromisos que genero con el lenguaje, y nuestra historia es una historia de conversaciones, pues el lenguaje y las palabras son en si mismas generativas de la realidad y las acciones que construyo.
Germán Belda Gil