Liderazgo coaching

El Liderazgo de los Jesuitas

Liderazgo de los Jesuitas

¿Que pasa con el liderazgo de los Jesuitas? ¿Qué pasa con el liderazgo?

Siempre se ha dicho desde el Concilio Vaticano II, que las instituciones religiosas debieran ser… expertas en humanidad, aunque desde un enfoque más socrático me quedo con que pidieramos, mas que el “deber ser”,  el “querer ser” expertas en humanidad, pues el deber viene de fuera y para obligaciones y deberes ya tenemos bastantes, y el querer viene de dentro, movilizando el interior de la persona ,su compromiso y  acción.

Señala Chris Lowney en su obra El liderazgo en la Empresa al Estilo de los Jesuitas, que el liderazgo que fundo S. Ignacio, se basa en cuatro pilares fundamentales, y que sirven para cualquier situación…. sea familia, vida religiosa, negocios, colegios, instituciones.. etc.

El primer pilar, habla de tomar conciencia de si mismos. Conocerse a si mismo.

El segundo pilar habla de la flexibilidad y adaptación continua a los signos de los tiempos, y que esto en un mundo cambiante es signo de líderes exitosos.

El tercer pilar hace referencia a la capacidad de motivarnos a nosotros mismos y a los demas buscando la excelencia trabajando por el interes de todos frende al egoismo de una sola persona.

El cuarto pilar y para mi mas importante en este momento es  el AMOR… y lo pongo con mayúsculas. Es decir,esta palabra puesta en práctica, podria ser,  tratar a los otros con dignidad humana permitiendo el desarrollo de su potencial humano.

En medio América, y en España mas, la mitad de la personas dice  que no es feliz en su trabajo. El 40 % dice confiar en sus directivos… ¿ ¿Qué pasa con el otro 60%?.

 La mayoría de la gente se preocupa a menudo  y se pregunta, y en esta época mas todavía.  ¿ Que pasa si pierdo el trabajo ?, y los recien incorporados muchísimo más, que son capaces de cualquier cosa por mantener un puesto de trabajo.

¿Qué puede esperarnos con estas condiciones de trabajo? ¿Qué ambientes se construyen en empresas, colegios, instituciones?… Es decir la gente en su mayoria es infeliz, tiene miedo y no confia… y es capaz de despersonalizarse por mantener un puesto de trabajo.

Cuando se dan estas variables las personas, no generan lo que verdaderamente podrían producir, anulando le mejor de si mismas. Movilizando el miedo y comportándose de la manera que se “espera” y diciendo lo que piensa que quieren escuchar sus directivos.

 Ante este panorama, intuyo y afirmo que gran parte de nuestra crisis actual, es una verdadera CRISIS en el liderazgo de las personas, que sige con modelos MECANICISTAS de la industria que no sirven para las personas. Aunque este modelo autocrático de liderazgo se sirva de manipular a las personas presas de la situación en la que se encuentran.

Incluso desde un punto de vista de los negocios, es urgente crear ambientes en los que la gente se sienta apoyada, que sientan que  se ocupan de ellas, que los que dirigen valoren y cuiden de las personas con las que trabajan, que les hagan sentirse valiosos. Que empleados y managers confien unos en los otros.

 Es urgente crear este tipo de ambientes…. Solo cuando se haga la gente dará lo mejor de si misma.

La palabra AMOR, nos llama a no mirar hacia otra parte en el liderazgo de las personas, a dejar los comportamientos hipócritas, a dejar de lavarse las manos con las personas que no se sienten felices y tratarlas con dignidad… La palabra AMOR nos invita a generar las condiciones que quieren todos los seres humanos, respeto, confianza y estima….  El AMOR que es lo mas grandioso que puede ofrecer una persona nos dice que dejemos de perdernos en el hacer por hacer, en llenar papeles y papeles, proyectos y proyectos para salvar al mundo, y  tener mas  en cuenta al que tenemos delante ,que es un mundo concreto,… Mirarle a los ojos y conversar con el corazón.

Y de lo mas grande que se nos ha dado que es EL AMOR, y que viene de Dios,  es de lo que se nos pedirá, como decía   San Juan de la Cruz, ” y… al atardecer de la vida nos examinaran del AMOR“. Que bueno que el AMOR sea tambien rentable….. O LO QUE MÁS.

¡¡ Bienvenido el Liderazgo con AMOR al estilo de los Jesuitas¡¡¡

Germán Belda Gil

Etiquetas: , , , , ,

Un comentario sobre “El Liderazgo de los Jesuitas”

  1. On 13 Enero, 2013 at 11:14 Jose María responded with... #

    Muy interesante!! Recomiendo la lectura del libro “El liderazgo al estilo de los jesuítas” (en la Biblioteca Pública de Torrent lo podéis encontrar). No trata sobre el mundo de la empresa sino sobre la propia Compañía de Jesús. Lectura obligada para todos aquellos que intuyen que el liderazgo empieza por conocerse a uno mismo y saber cuál es tu propio camino. Ellos ya sabían de la importancia de China hace más de 500 años 😉

    Enhorabuena a Germán Belda por su web… Hace mucha falta!

Contestar