Coaching para educadores

El Efecto de Pigmalión

Efecto de pigmalion

¿Qué es el efecto de Pigmalión?… Las expectativas que tenemos sobre los demás en su comportamiento influencian notablemente nuestros patrones mentales, para abrir o cerrar posibilidades a la persona en cuestión. Es decir, tal y como tratas a alguien así se comportará.

Esto llevado al límite sería como una profecia autocumplida, es decir las expectativas que tengo sobre mis alumnos influyen en los resultados que este consiga de manera vertiginosa.

El origen de este efecto viene del mito griego en el que el escultor Pigmalión, tan enamorado de una de sus creaciones, Galatea, que la trataba como si fuera una mujer real, hasta el punto la amó, que la escultura cobró vida.

¿Qué capacidad tenemos como educadores de crear unas expectativas positivas en y para nuestros aprendices  que posibiliten su crecimiento? ¿ qué pasa cuando pensamos… “que burros son” “no saben nada” este grupo es insoportable”… “son unos vagos” “No hacen nada”?

Como comprobación científica de este efecto, el psicologo Rosenthal, demostró que los estudiantes obtenian mejores rendimientos si las expectativas de sus profesores sobre la capacidad de los estudiantes era mayor.

Realizó test de inteligencia sobre estudiantes con dificultades escolares, y falseando los resultados comunicó a los profesores que eran mucho más inteligentes de lo que decia el test. Estos alumnos pasaron a ser los más destacados de la clase y mostraron una inteligencia por encima de la media. Los profesores esperaban buenos resultados de estos alumnos, e influidos por su expectativa, aplaudian cualquier pequeño logro y disimulaban los errores. Los alumnos mejoraron su confianza en si mismo y en consecuencia mejoró su rendimiento.

¿Qué expectativas puedo tener sobre las personas que aprenden para que su futuro cobre vida? ¿Qué estilo de liderazgo voy a emplear con las personas que se están formando?

Germán Belda Gil

Etiquetas: , , , , ,

Todavía no hay comentarios

Contestar