Coaching para educadores

El Corazón y la Excelencia

El Corazón y la Excelencia

Me pregunto … ¿Cómo aunar el corazón y la excelencia?… ¿Para que contraponer el intelecto a las emociones?… ¿Qué pasa cuando las personas triunfan en el sistema educativo y fracasan en la vida? ¿Que le pasa a la razón cuando no atiende al corazón?….. ¿Qué pasa con los educadores que obvian el mundo emocional de las personas?

He vivido y sigo viviendo en entornos formativos la contraposición técnica  vs. humanidad, intelectual vs. emocional, y cada día estoy mas convencido, como señala Xesco Espar en su libro Jugar con el Corazón (recomendado para todo educador,formador…), que la Excelencia no es suficiente si no va mas alla del corazón, si no anida en el centro neurálgico del  Ser, donde se debaten las grandes decisiones de la vida, es decir el mundo emocional…. Las personas por mas que queramos ocultarlo, somos seres emocionales, y un buen profesional a de saber hacerse cargo de sus emociones y saber atender y entender la inteligencia emocional de las personas. Y saber que son las emociones lo que mueven el mundo.

Educar hoy, pasa por conectar con las emociones de las personas que tenemos delante, por atender con humanidad al Ser que quiere cambiar y se prepara para mejorar profesionalmente… Llevamos millones de años atendiendo y guiandonos por nuestro cerebro límbico, donde residen las emociones que tantas veces han salvado a millones de personas…. y las emociones estan por encima del raciocinio… por mas que nos queramos empeñar en lo contrario.

La excelencia académica no puede obviar esta gran realidad del ser humano… y en haras de una excelencia académica, tratar a la persona como un almacen de datos que hay que llenar…. obviando el centro de transformación de las personas… las emociones, el corazón, la parte del ser que alberga los deseo más profundos…. que bien pueden ser… llegar a ser un excelente profesional.

Construyamos el mundo educativo sobre los pilares mas produndos del Ser Humano, las emociones , para que trabajen al servicio de la excelencia y ambas ayuden a formar personas felices y capaces de comprenderse mejor asi mismas y a los demas.

Germán Belda Gil

Etiquetas: , , , , , ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿Como desarrollar LA CONCIENCIA EMOCIONAL? | Emotivación - 16 mayo, 2012

    [...] podemos educar el corazón sin hacerle ningun caso… ya estamos excesivamente instalados en el plano mental… y [...]

Contestar