Coaching para educadores

El Alumno Kinestésico

El alumno Kinestésico

¿Cómo superar el fracaso escolar? Los estudios de la  Programación Neurolingüistica, nos recuerdan que no todos utilizamos predominantemente el mismo patron y sistema de respresentación mental en nuestro aprendizaje, y que en cada persona predomina un sistema de representación mental. Esto es unos auditivos, otros visuales y otros kinestésicos.

Nuestros sistemas educativos estan orientados predominantemente hacia los alumnos visuales y auditivos, siendo discriminados en mayor medida los alumnos kinestésicos. El alumno kinestésico se ha dicho, es la oveja negra del sistema educativo.

La gran mayoria de los fracasos escolares se concentran en alumnnos cuyo sistema de representación es kinestésico, y no es por su falta de capacidad.

Los alumnos kinestésicos, aprenden mejor mediante el movimiento y la utilización del espacio. y el aprendiaje basado en la experiencia y la puesta en práctica desempeña un papel importantísimo.

 El aprendizaje con este sistema es mucho más lento que con los otros dos, pero es más profundo y duradero en el tiempo.

Parece que estos alumnos aprenden de manera más lenta. Y equivocadamente se relaciona el aprendizaje rápido con la inteligencia, y en estos casos se trata solamente de una manera distinta de aprender.

 El aprendizaje de los deportes y de la mecanografía son ejemplos de este sistema de representación. 

Las personas que son del estilo kinestésico,  toman sus decisiones mas guiadas por la intuición, son personas que hablan desde el sentimiento y tienen mucha facilidad para llegar a las personas, porque tienen habilidad de percibir y captar lo que está sintiendo la otra persona. 

Los kinestésicos captan mas rapidamente las emociones y son más sensibles a la manera en la que se les trata.

¿ Qué pasa cuando nuestros modelos educativos estan  basados un patrones unicamente auditivos y visuales?.. ¿Cuantos de nuestros contenidos y aprendizajes estan basados en la experimentación y la puesta en práctica de lo que decimos? ¿Que grado de aprendizaje es experiencial? ¿ Qué ocurre cuando solo utilizo patrones de representación mental unicamente visuales o auditivos? ¿ Qué es mejor aprendizajes rápidos y no duraderos en el tiempo, o lentos y duraderos en el tiempo?.

Germán Belda Gil

Etiquetas: , , , , , ,

Un comentario sobre “El Alumno Kinestésico”

  1. On 5 Diciembre, 2016 at 3:40 Enrique responded with... #

    Nos ha gustado mucho este articulo, nosotros hemos creado una web en donde hablamos totalmente sobre el tema y en donde coincidimos en muchos de sus puntos http://www.estilosdeaprendizaje.org

Contestar