Coaching para educadores

Creencias Inconscientes

Creencias inconscientes

El inconsciente parece ser que alberga una función determinante en el comportamiento humano, pues es ahí donde residen gravadas numerosas respuestas automáticas y de la que no somos conscientes, y en innumerables ocasiones funcionan como barreras imposibilitadoras del desarrollo y crecimiento personal.

En realidad se trata de convicciones y creencias profundas que tenemos gravadas desde la más tierna infancia, y que sin contrastar con ningún hecho, las tomamos como auténticas certezas que no se pueden discutir. Imaginemos si las gravaciones se tratan de auténticos sentimientos de incapacidad para tal o cual tarea o aprendizaje. Estas limitaciones, están actuando continuamente de forma inconsciente, es decir, sin que nos demos cuenta.

De ahí, que el caer en la cuenta, y hacerlas conscientes, puede hacer que la propia persona, desde el centro de su ser, y de sus creencias, realice algún reajuste, liberando limitaciones internas, y por consiguiente, generando nuevas estructuras neuronales y desarrollo del cerebro, llegando incluso en edad adulta a mejorar el cociente intelectual.

A veces nuestros patrones de conducta estan tan arraigados, que nos sentimos incapaces de cambiar… y solemos decirnos, yo es que soy así, siempre he actuado asi, o soy incapaz de conseguir esto o aquello, siendo nosostros mismos los causantes de las limitaciones que nos impiden mejorar. Incluso ordenando al cerebro de manera inconsciente las órdenes necesarias para autoengañarnos y creernos las propias  limitaciones. Germán Belda Gil

Etiquetas: , , , , ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. Reinventarse. Abriendo nuevos caminos (parte 1) | joaquinfpradilla - 4 enero, 2013

    […] Dr. Puig nos habla en este capítulo de nuestras “creencias inconscientes”, paradigmas desarrollados en la infancia que hacen que veamos el mundo de una determinada […]

Contestar