Coaching para educadores

Crear Contexto

crear contexto

El contexto, es una primera etapa de la conversación, en la que se crea el ambiente idóneo para que fluya la comunicación de manera clara y espontánea.  Basicamente se basa en el escuchar, y “danzar” con la persona que se está escuchando. Para ello es necesaria la empatia, la escucha activa y el estar presente para el otro. Señalaba Nietzsche, que “todo lo dicho está siempre dicho por alguien”. Alguien concreto y particular.

Para entender la comunicación humana y como sucede en el lenguaje y en la escucha, hemos de tener en cuenta que: No es lo mismo lo que se sabe, que lo que se quiere decir, que lo que se dice, que lo que se oye, que lo que se escucha, que lo que se interpreta, que lo que se acepta, que lo que se recuerda.

Soy responsable de lo que digo, pero no de lo que escucha el otro e interpreta, pero como soy consciente de esta realidad, y comprometido en una acción común, estoy dispuesto a repasar, comprobar, repetir, aclarar, explicar lo que haga falta para coordinar lo que digo con lo que tu escuchas.

La comunicación es como una danza, cuando digo algo el otro me respondera conforme a sus posibilidades de escucha mas interpretación, esto es el contexto de la conversación.

¿Puedo poderme las gafas de mi interlocutor para mirar desde la misma óptica?

 Germán Belda Gil

Etiquetas: , , , , , ,

Todavía no hay comentarios

Contestar