Coaching para superar ...

Control Emocional

Control Emocional

¿Cómo superar el querer controlar las emociones? 

Las emociones podemos decir que no se pueden controlar, intentar controlar las emociones, es como querer aguantar un balon debajo del agua.

Escondemos la emoción, hacemos fuerza para taparla, y  la emoción sigue ahí, y cuando dejemos de hacer fuerza y gastar energia innecesaria, volvera a la superficie.

La emoción es  importante reconocerla, pues nos revela mucha información, aunque reconocerla no signifique contralarla.

Lo que si puedo hacer es decidir, ante esa emoción, que acciones puedo poner en marcha.

La inteligencia emocional, no tiene que ver con el control de las emociones, sino con su reconocimiento, aceptación, y con la elección de acciones que puedo llevar a cabo.

Controlar las emociones es no querer reconocerlas y aceptarlas, es decir negarlas.

La vida esta llena de acontecimientos que no podemos controlar, ni predecir aunque si aceptar lo que pasa y ofrecernos un punto de vista que nos impulse a seguir hacia adelante con nuevos retos e ilusiones.

Cuando por ejemplo, pienso en mi imagen, e intento controlar lo que los demás piensan de mi, lo que ocurre es que el control me controla a mí. El control, genera más control.

El control, es un debería, es algo que viene de fuera y que me aleja de mi yo, y de mi disfrute del presente, es una fuerza y una presión que viene de fuera aunque la siento dentro.

El control que viene de fuera, aunque lo genere yo mismo, con un debería, son conversaciones de control, contrarias a las conversaciones de compromiso, que vienen de dentro y su centro es el “quiero”,  frente al debería.

Germán Belda Gil

 

Etiquetas: , , , ,

Todavía no hay comentarios

Contestar