Coaching para educadores

Construir una Competencia

Construir una competencia 

¿Cómo desarrollar las competencias en entornos educativos?.         ¿Cómo se construye una competencia?  Si lo que queremos es desarrollar competencias personales en el desempeño formativo o para un puesto de trabajo tenemos que tener en cuenta, la secuencia de aprendizaje de una competencia y algunos factores que intervienen.

En un primer lugar tenemos la importancia del SABER, el sujeto que aprende necesita de los conocimientos teóricos para realizar el trabajo o tarea.

En un segundo plano aparece el SABER HACER: que será poner en práctica , aprender las habilidades necesarias que permiten poner en práctica los conocimientos teóricos.

No solo podemos quedarnos en el SABER y el SABER HACER, también hemos de transmitir la importancia del SABER ESTAR, en el que entran en juego todas las actitudes personales que hacen falta para un correcto desempeño de la tarea o trabajo.

Tambien hemos de tener en cuenta  que el sujeto ha de estar motivado hacia la tarea y el logro, y que aquí intervienen todo un abanico de variables emocionales relacionadas con el QUERER HACER.

Si al SABER, SABER HACER, SABER ESTAR, QUERER HACER añadimos un entorno y clima lleno de posibilidades que favorezcan el desempeño del trabajo o tarea, habremos construido una COMPETENCIA.

¿En que medida los entornos educativos se quedan unicamente en el SABER? ¿ Cuanto tiempo dedico ha desarrollar elementos que impulsen y motiven hacia la tarea de la persona que aprende o trabaja? ¿ Que aspectos del  entorno y clima laboral puedo mejorar? ¿Que tiempos , espacios y tareas permiten poner en práctica los conocimientos teóricos adquiridos?

Germán Belda Gil

Etiquetas: , , , ,

Todavía no hay comentarios

Contestar