Coaching para educadores

Acompañamiento Personalizado

Acompañamiento Personalizado

¿Qué pasaría si en el sistema educativo consiguieramos una enseñanza personalizada real? ¿Qué pasaría si hicieramos un diagnostico personal y curricular de cada estudiante ? ¿Qué pasaría si un equipo de especialistas realizaran un seguimiento y acompañamiento personalizado de la evolución de cada estudiante?

 ¿qué pasaría si el estudiante tuviera que construir desde dentro los conocimientos necesarios con los itinerarios formativos que previamente el hubiera elegido? ¿Qué pasaría si el seguimiento de cada estudiante se realizara mediante citas personalizadas? ¿Que pasaría si el tutor realizara una guia de evolución del estudiante y el seguimiento personalizado lo hiciera un equipo de profesionales de la educación? ¿Qué pasaría si el seguimiento de las competencias estuviera en interacción con las familias y a su vez estas implicadas en la evolución de sus hijos?

¿Qué pasaría si los espacios se dedicaran a un aprendizaje mas vivencial y significativo.. laboratorios, huertos,bibliotecas, aulas multimedias  donde el estudiante interactua y trabaja en equipo?.

¿Qué pasaría si el educador conociera en que invierte el estudiante su tiempo libre, deportes, aficciones… para utilizarlas como elementos motivadores y complementarios de la educación?

¿Que pasaría si las nuevas tecnologias nos permitieran un seguimiento y acompañamiento personalizado con mayor facilidad? ¿Qué pasaría si a traves de las nuevas tecnologias el estudiante construyera y eligiera libremente sus fuentes de información, para elaborar sus propias competencias?.

¿Que pasaría si desaparecienran las clases tradicionales y magistrales en las que el protagonista parece ser que es el profesor? ¿Qué pasaria si el verdadero protagonista fuera el alumno y el seguimiento de su guia de aprendizaje, facilitando la autonomia y el gusto por aprender?

¿Qué pasaría si el compromiso fuera con el aprendizaje y evolución del estudiante a su ritmo y capacidad? ¿Qué pasaría si el sistema educativo respetara el ritmo y evolución de cada estudiante permitiendole reengancharse en cualquier momento a partir de lo realizado en su guia de aprendizaje?

Lo que si se que pasaría, es que el 30 % de fracaso escolar no existiria, pues cuesta creer que 30 de cada 100 alumnos sean tontos… Lo que no cuesta creer es que a una gran  institución le cueste cambiar y adaptarse a los signos de los tiempos, sobre todo si se mueve en estructuras  rígidas, que tratan de educar a todos por igual como si fueran fotocopias.Germán Belda Gil

Etiquetas: , , ,

Todavía no hay comentarios

Contestar