Liderazgo Coaching– La Trampa del Liderazgo
Es muy fácil caer en la trampa del liderazgo. El líder necesita tener seguidores que trabajen con entusiasmo, buscando un objetivo común. Y ahora viene la gran trampa, – para los líderes -, confundir el liderazgo con el poder, que es capaz de forzar a la persona contra su voluntad, por el papel que el mismo poder representa, movilizando el miedo y la amenaza. Aunque en determinadas ocasiones sea necesario aplicar el poder en algunas personas, no puede ser el patrón de funcionamiento habitual.
Por el contrario, EL LÍDER CON AUTORIDAD, CONSIGUE ENTUSIASMAR A SU GENTE VOLUNTARIAMENTE, debido a su influencia personal, o al ambiente que genera entorno a la persona.
Sabemos que el poder, en ocasiones, es eficaz, pero también que con el tiempo deteriora las relaciones, y el cumplimiento de una norma se puede realizar con sentimientos de alegría y gozo, y también con sentimientos de tristeza y desconfianza. Si necesitamos personas implicadas y confiadas hemos de movilizar el liderazgo de autoridad. Sentenció el profesor.
Así pues, citando a James C. Hunter, “ Cuando forjamos nuestra autoridad sobre la gente, entonces es cuando nos ganamos el derecho a ser llamados líderes. Así pues, ¿Quién es el mayor líder?