Coaching para educadores

¿Problemas o Retos?

Problema o Reto?

¿Quien decide lo que es un problema?… normalmente el sujeto que percibe, relata la realidad y  define en su lenguaje a modo de relato lo que es un problema para el.

Un problema es una declaración de “No Se”, en el fondo una declaración de impotencia, una percepción de algo externo que interrumpe lo que esperamos que suceda, un problema lo percibimos como un obstáculo que rompe con mis compromisos.

En función de como interpretemos está interrupción de las acciones que esperamos, lo percibiremos como un problema o como un reto. Es decir, que será diferente lo que veamos dependiendo de quien se la persona y como observe el problema.

Con estas premisas podemos afirmar tal vez, que el problema habita o existe en la persona que lo  formula.

Si nos quedamos en el relato que formula la persona que percibe, veremos que esta cargado de juicios u opiniones sobre una realidad y que este relato va a condicionar mi estado de ánimo.

Por lo que podemos afirmar que el problema no está fuera, sino que el problema está en las gafas que nos ponemos para ver la realidad, pues miramos el mundo de acuerdo a nuestro lenguaje, distinciones… por lo que podemos seguir afirmando que los problemas no existen, sino que son las personas las que tienen problemas, por lo que, si  somos capaces de ver la realidad de manera distinta, podemos convertir percepciones de problemas en retos motivadores.

¿Que relatos y conversaciones conmigo mismo utilizo para percibir la realidad? ¿Me predisponen a la acción o me limitan? Germán Belda Gil

Etiquetas: , , , ,

Todavía no hay comentarios

Contestar