Coaching para educadores

¿Cual es tu Escala de Valores?

Escala de Valores

¿Como conocer cual es mi escala de valores? Si nos dedicamos a yudar al progreso profesional de las personas en contextos educativos, hemos de ser conscientes que esto implica, ya que  trabajamos con personas, ayudar al progreso emocional, mental, físico y espiritual.

Hemos tambien de tener en cuenta una premisa de vital importancia, y es tener en cuenta aquello que realmente importa a las personas que tenermos delante… esto es muy sencillo, es decir conocer ¿Que valoran mis alumnos? ¿Cual es su escala de valores?… Incluso tener en cuenta que puedo ofrecer conversaciones que amplien su escala de valores hacia aspectos que pueden ser importantes en lavida de las personas, como puede ser, aprender un idioma.

Los valores son estados mentales.. y pos supuesto principios que marcan la acción… Por lo general son abstractos, como amor, diversión, salud, libertad, amistad…. Si mis alumnos valoran por encima de todo la amistad, para que no me voy a acercar como un amigo que ayuda a otro amigo, o si valoran muchísimo la diversión, para que no, voy a introducir el juego en el aprendizaje, y reirme y disfrutar junto al que aprende. Son pistas que pueden abrir muchas posibilidades de acción si conozco que valores predominan en las personas que me rodean en contextos de aprendizaje… Y no olvides que tener en cuenta esto, es tener el éxito asegurado. Pues los valores son el combustible de cualquier objetivo… Piensalo y verás. Puedes simplemente preguntar… ¿ Que puedes obtener haciendo esto o aquello?.

La mayor desmotivación en el que aprende surge cuando no ve para que sirve esto o quello, no encuentra un sentido a lo que hace…

¿Cuando tiempo dedicamos a hacer ver el sentido de lo que hacemos? O lo hacemos simplemente porque está en la programación.

Cada cosa que queremos expresar en el mundo exterior, es un valor que queremos satisfacer en nuestro mundo interior. Cuando conocemos nuestros valores, sabemos como corresponder y satisfacer nuestras necesidades más íntimas.

Etiquetas: , , ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. LA EDUCACIÓN EMOCIONAL | Emotivación - 16 mayo, 2012

    […] Lo que por desgracia es cierto… y hay un consenso planetario, es el desamparo y la deriva actual hacia la que camina la humanidad… acuerdo unánime en cuanto a contenidos espirituales y valores del ser humano. […]

Contestar