Coaching para superar ...

¿ Víctima o Responsable ?

Victima o Responsable 

¿Cómo superar la culpa o los sentimientos de culpa?

En mi diccionario la palabra culpa ya no existe, aunque tenga que emplearla en este artículo para explicarla.  ¿De que sirve la culpa?, en mi opinión de nada, aunque si podemos convertir la palabra culpa en responsable.

La culpa nos bloquea y nos hace sentirnos mal, nos inmoviliza y no nos conduce a la acción. La responsabilidad nos invita a pasar a la acción, a asumir y tomar parte del daño que hay que reparar o la responsabilidad que hay que asumir, entrando en un proceso de aceptación para pasar a la acción.

Oí hace algún tiempo una definición de “culpa” que me gusto: la culpa, es el otro. Tendemos a culpabilizar a otros de lo que nos pasa, o a buscar culpables para no hacernos cargo y responsabilizarnos de lo que nos ha pasado.

Hay dos opciones, pasar a hacerte cargo de lo que te ocurre o seguir siendo pasivo y buscar la culpa en los otros, las circunstancias, la genética o la costumbre de la imposibilidad de cambiar y hacer lo necesario para cambiar, responsabilizarse y ponerse en marcha hacia el objetivo.

Germán Belda Gil

Etiquetas: , , , , ,

Todavía no hay comentarios

Contestar